Beneficios otorgados por inmigración para Víctimas de Violencia Domestica y/o Victimas de Crimen.

Los inmigrantes recién llegados, ya sea que este legal o ilegalmente, son frecuentemente vulnerables a abusos.  La historia cultural, económica y legal de los inmigrantes a veces crea dificultades para que los inmigrantes protejan sus derechos cuando se convierten en victimas. Por ejemplo, una persona con residencia condicional, quien obtuvo su residencia por medio del matrimonio con un Ciudadano Americano, podría elegir  aguantar el abuso de su esposo/a por miedo de que al fracasar el matrimonio arriesgue su residencia.  Por temor a ser puesta/o en  procedimientos de deportación, una persona indocumentada podría estar indeciso/a y no cooperar con la policía después de haber sido víctima de un crimen. De hecho, las leyes de inmigración en consideración a este tipo de dilema, ofrecen diferentes beneficios. Si una víctima busca ayuda legal de una manera oportuna, su estado legal podría no ser afectado y hasta podría obtener otra opción inmigratoria  que lo conduciría a obtener su residencia permanente.

Solicitud para la  Violencia contra las MujeresPrimero, es importante señalar que esta solicitud no solamente para mujeres. También es para los hombres. En el contexto de las leyes de inmigración esta ley cubre a familiares cercanos a un Ciudadano Americano o Residente Permanente.  La víctima debe de probar que el abuso es de parte de su esposo/a, padres, o hijo/as quienes son Ciudadanos Americanos o Residentes Permanentes. Como victima puede independientemente entregar al servicio de  inmigración  una petición llamada I-360. En esta petición no importa el  estatus migratorio del aplicante. En otras palabras, si una persona se encuentra actualmente en procedimientos de deportación también puede aplicar. Si esta petición es aprobada y el/la solicitante no tiene ningún otro motivo de inadmisibilidad el/la podría aplicar por su residencia permanente. Si el solicitante tiene motivos de inadmisibilidad, podría entregar una aplicación de exoneración o perdón basado en los motivos por el cual es inadmisible. Si la el perdón o exoneración es aprobado/a, entonces podría aplicar por su residencia permanente.

Para un residente condicional, esta solicitud también puede ser un alivio. En general, un residente condicional tendría que entregar una petición I-751  90 días antes de la fecha de expiración de la misma, para que le quiten las condiciones. El procedimiento normal es que ambos esposos (padrastro/madrastra) entreguen esta peticiona en forma conjunta.  Sin embargo, cuando hay violencia domestica, este requisito fácilmente se convierte en un arma eficaz para el abusador/a.  Basado en este hecho, una cláusula en las leyes de inmigración permiten que el solicitante, quien es víctima de abuso, puede hacer esta aplicación independientemente.  Aparte de esta cláusula, la persona puede aplicar en cualquier momento sin importar la regla de los 90 días.

Visa-U– Este estatus de visa de no inmigrante está creado  para victimas de crímenes que han ocurrido dentro de los Estados Unidos. La víctima debe de probar por lo menos lo siguiente:  1. Este acto criminal  cae en la categoría  de la lista de leyes y reglas de inmigración;  2. La victima ha sufrido física o emocionalmente; 3. La victima ha cooperado con la policía en la busqueda de los actores del crimen; 4. Una agencia que se encarga de hacer cumplir la ley certificara que la victima ayudo o está ayudando en la investigación del crimen.  Lo que es importante de tomar nota es que la “agencia encargada de hacer cumplir la ley” se define ampliamente. Incluye no solo a la policía y procuradores, sino también a jueces y en algunas ocasiones hasta al departamento de trabajo (por ejemplo:  en los casos donde un conflicto laboral conduce al descubrimiento de trabajo forzado). Para calificar para este estatus de  no inmigrante [non-immigrant], no es un requisito el estado  inmigratorio del solicitante. Si es aprobada, la persona puede aplicar por  la residencia permanente después de tres años de haber obtenido la visa U.

En conclusión, para un inmigrante, a pesar de su estado legal, es recomendable que busque ayuda legal en el momento en el que ha sido victima de crimen. Un abogado de inmigración puede ayudarle a analizar los posibles beneficios que usted puede tener bajo las leyes de inmigración.

Nota: Este artículo no constituye asesoría legal específica para todos los casos, debido a que cada caso es diferente.

Ralph Hua

Abogado

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Leave a Reply

Your email address will not be published.